*El PUP ha representado los derechos de los pueblos indígenas desde hace más de 40 años.

El Instituto  Estatal  Electoral  y de Participación  Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Tribunal Electoral del Estado están sirviendo a los intereses del PRI, Verde  Ecologista y el Panal, por asignar diputaciones plurinominales a estos partidos sin tomar en cuenta los lineamientos que señala nuestra constitución, debilitando con su decisión la defensa de los derechos de las minorías del estado. Señaló Xóchitl Velázquez Vásquez, candidata a la diputación del Partido Unidad Popular (PUP).

Durante una rueda de prensa realizada en la capital del estado, Xóchitl Velázquez Vásquez denunció que el Tribunal Electoral favorece los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, y reparte entre estos las diputaciones, dejando fuera al PUP, citó el artículo 33, donde se señala que una plurinominal se asigna con el 2% de las votaciones y remarcó que el Partido Unidad Popular obtuvo el 3.16%, es decir, “rebasamos lo que la ley determina”.
Velázquez Vásquez dijo que su partido no impugnó los resultados en contra de la Coalición Juntos Haremos Historia, y que su partido por ley y de acuerdo con los resultados de las elecciones pasadas le corresponde una curul en el Congreso.
Agregó también que la diputación que se exige no es para el Partido Unidad Popular, no es para Xóchitl, es de los pueblos indígenas, para que las minorías también tengan voz y voto en las decisiones que correspondan al estado oaxaqueño, dijo que las autoridades electorales se han negado a escuchar los argumentos presentados. “Dónde está la democracia de los magistrados”, remarcó.
PRI, Verde y Nueva Alianza son los favorecidos, éste último se adjudica una diputación con el argumento de que es indígena, ante lo cual la candidata dijo que no se trata de auto adscribirse como indígena, sino que hay que hacer algo por los pueblos indígenas, como lo ha hecho desde hace más de 40 años el PUP. “En la política no hay que hacer negocio y favorecer a los de la cúpula del poder, se debe hacer justicia”, remarcó que por este tipo de resultados y decisiones es que las instituciones pierden credibilidad ante el pueblo de Oaxaca.
Finalmente señaló que el asunto se llevará a la sala regional Xalapa, argumentó que sólo por la vía legal se luchará por los intereses de sus representados, y de negarse los derechos a la representación por parte de las instituciones del Tribunal Electoral, los indígenas,  campesinos, amas de casa, jóvenes,  estudiantes, profesionales, hombres y mujeres organizados en el Partido Unidad Popular tomarán medidas a través de las luchas populares.

ATENTAMENTE
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PARTIDO UNIDAD POPULAR.
Por la dignidad del ser humano y la reivindicación de los pueblos originarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *