El pueblo tiene que gobernar Oaxaca, porque sólo el pueblo es capaz de comprender las necesidades reales que viven las familias en nuestro estado,  ha llegado el momento de concientizarnos y tomar el poder político; ya no permitamos que personas de la clase política alta que desconociendo las necesidades de pobreza que viven las comunidades indígenas, los campesinos en cada rincón del país, nos gobierne porque ellos sólo nos buscan en épocas electorales”. Señaló Uriel Diaz Caballero, dirigente estatal de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) en su discurso en el marco de la celebración de la VIII Semana Cultural, Revolucionaria y Deportiva “Heriberto Pazos Vive”.

Con cantos, exposiciones, talleres ecológicos, así transcurrió la semana cultural que encabezan militantes y simpatizantes del API y PUP en la capital oaxaqueña con motivo de celebrar un año más del nacimiento de Heriberto Pazos, dirigente y fundador del API y PUP.

Durante su intervención en el acto de inauguración, Uriel Díaz Caballero, enfatizó que este evento tiene como función abrir espacios para ofrecer arte al pueblo sin ningún costo, el también dirigente del Partido Unidad Popular, remarcó que para que el pueblo alcance el poder tiene que estar educado y para lograr esto necesitamos de la colaboración de los profesionistas, para que ellos sepan conducir a nuestros hijos por el camino del desarrollo educativo.

Díaz Caballero recordó el 2 de octubre y puso como ejemplo los acontecimientos de aquella fecha como uno de los crímenes de estado autoritario que han quedado impunes, y que como muchos otros fueron encabezados por el gobierno mexicano, entonces Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverria con la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El sistema político en el poder no sólo ha cometido crímenes con estudiantes, también lo ha hecho con luchadores sociales, los desaparece, encarcela, secuestra y asesina, tal es el caso de nuestro compañero y amigo Heriberto Pazos, quien el 23 de octubre de 2010 lo mataron y hasta el día de hoy el actor intelectual sigue encubierto por las instituciones gubernamentales encargadas de esa investigación”.

También agregó que el pueblo tiene que levantar la voz, y no permitir tanta barbarie, hizo un llamado para que se deje de lado los programas asistenciales, porque solo son métodos de control y manipulación que hasta la fecha le han funcionado a los de la cúpula del poder.

Finalmente dejó en claro que los oaxaqueños están respaldados por el PUP y el API, únicas organizaciones que representan realmente los intereses de los pueblos originarios, pero también remarcó que la lucha tienen que iniciarla todos los que menos tienen y sobre los cuales recae con mayor fuerza la injusticia social. 

Durante la gala hicieron acto de presencia grupos folclóricos de distintas regiones de Oaxaca entre los que destacaron, Istmo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Valle de Zaachila con la Danza de la Pluma y Zancudos, asimismo se presentaron el coro de adultos mayores Hilos de Plata, pintores y artesanos. La justa cultural concluyó con una calenda en el que se unieron los distintos artistas que participaron en este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *