Elecciones municipales bajo sistemas normativos internos fue el taller que impartió el Partido Unidad Popular (PUP) en la ciudad de Tlaxiaco.

En esta actividad se desarrollaron temas como derecho de los pueblos originarios, derecho a la participación ciudadana y el reconocimiento a la dignidad de las comunidades originarias y a su autonomía. Informó Comunicación Social del PUP.

Con la presencia de personal representante del PUP dio inicio la jornada de educación y capacitación política que lleva a cabo el partido en las regiones del estado, en esta ocasión el ponente fue el  Doctor en Derecho y ex catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Mario Gerardo Hernández Martínez.

Durante el taller se profundizaron temas como: comunidad, formación comunitaria, dignidad de las comunidades originarias, pluralismo jurídico y cultural, derecho alternativo, entre otros. Por su parte Abigail Hernández Núñez, participante del taller y originaria de la comunidad de Santa Lucía Monteverde señaló que sólo el Partido Unidad Popular se ha preocupado por instruir al pueblo oaxaqueño sobre sus derechos.

El objetivo es informar a la población en general sobre sus derechos y dar herramientas a los pueblos indígenas para que tengan mayor claridad sobre política. “Se acude a las comunidades más alejadas para que esta actividad sea accesible para toda la población en general, pero nuestra prioridad son los pueblos originarios porque sobre esa población recae con mayor fuerza la desigualdad social”.

También se señaló que “el interés del partido, al abrir estos espacios, es que el pueblo se dé cuenta de la forma en la que ha sido engañado a través de la imposición de un sistema de gobierno que tiene el país y que cada día quiere que sigamos siendo mano de obra barata”.

Otro de los asistentes fue Basilio Roberto García López, quien dijo que los partidos no sólo deben fingir preocupación por el pueblo en épocas electorales, todos los partidos deben cumplir con su función social de formar una mejor sociedad, así como lo hace el Partido Unidad Popular, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *